¿Fue despedido en condición de incapacidad por enfermedad común?

Agosto 20 de 2019

Cabe recordar que la Constitución Política, en su artículo 13, señala que “el Estado protegerá especialmente a aquellas personas que, por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan”. A partir de lo anterior y en virtud del artículo 1 constitucional, nace el principio de solidaridad, el cual obliga a particulares y al Estado a proteger los derechos fundamentales mediante acciones de cooperación.

Las incapacidades médicas tienen dos orígenes: común o laboral. En una incapacidad por origen común el empleador podrá terminar con justa causa el contrato laboral si esta supera los 180 días, situación que no se presenta cuando se trata de una enfermedad laboral.

Una vez explicado lo anterior nos ocuparemos del DESPIDO EN CONDICION DE INCAPACIDAD POR ENFERMEDAD COMUN

 


 

¿Sabía usted que para despedir un trabajador en Colombia por enfermedad de origen común imposible de sanar deben transcurrir mínimo 180 días para que el empleador pueda dar por terminado el contrato laboral?

¿Sabía usted que aun cuando se cumplan los 180 días que la ley exige para que el empleador pueda dar por terminado el contrato de trabajo, esto no lo exime de las obligaciones por concepto de prestaciones e indemnizaciones convencionales y legales que se deriven de la enfermedad?

¿Sabía usted que no solo basta con que la incapacidad sea superior a los 180 días, sino que también se debe pedir autorización al Ministerio del Trabajo y contar con la calificación de invalidez para que el empleador de por terminada la relación laboral?

 


 

Ojo evite que sus derechos laborales sean conculcados, recuerde que la ley laboral colombiana lo protege

Estos y todos los interrogantes que usted tenga acerca del tema podrán ser resueltos por nuestros profesionales especialistas en Derecho Laboral y Seguridad Social.

Contáctenos y consúltenos

Somos profesionales preocupados porque sus derechos constitucionales y legales no se vean  vulnerados.

 

En Edificas Grupo Jurídico e Inmobiliario queremos aprovechar las tecnologías para ofrecer al cliente la oportunidad de poder comunicarse con nosotros y rápidamente tener las opciones disponibles para poder solucionar sus problemas e inquietudes en el acto

Contáctenos podemos solucionarle aquello que le preocupa.

Ofrecemos servicios de consultoría para atender las necesidades de todo tipo de clientes y empresas.

Póngase en contacto con nosotros, por mail o por chat en directo.

Inicie un chat inmediatamente.

 


 

EDIFICAS S.A.S. GRUPO JURIDICO E INMOBILIARIO

www.grupoedificas.com

https://www.facebook.com/edificas.inmobiliaria/

grupoedificas@gmail.com

6048945 - 3006730202 - 3219598918

 

 

 

 

 

 

 


Edificas Grupo Jurídico e Inmobiliario
Edificas Grupo Jurídico e Inmobiliario Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2021 grupoedificas.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co